jueves, 19 de marzo de 2020

SEPTIMO GRADO



¿Qué estrategias utilizan los seres vivos para conseguir el alimento?

Dentro de los ecosistemas habitan diversos tipos de seres vivos que se relacionan entre sí de diferentes formas, pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad. 


Se pueden dar a nivel intra o inter específicas. 

Intraespecífica: son las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. 

Interespecífica: son las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema.

Dentro de las interespecíficas vamos a destacar las relaciones de alimentación en un ecosistema llamadas REDES ALIMENTARIAS, estas son la combinación de varias cadenas alimentarias.

La red trófica se estructura en su base con los autótrofos (productores) son los que elaboran sus propios alimentos (plantas y algas) y se despliega con los consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros u omnívoros), terciarios (carroñeros) y los descomponedores.


 Tipos de Relación Interespecífica 


El Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. El ejemplo más conocido de este tipo de relación es la abeja que se alimenta del néctar de las flores a la vez que lleva su polen a otras, facilitando la polinización.


El Comensalismo: que se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. Un ejemplo es el pez payaso y la anemona de mar, donde el único que se beneficia es el pez payaso debido a que la anemona le sirve de casa y refugio, mientras la anémona ni se perjudica ni se beneficia.



El  Parasitismo: Es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped. El parásito vive a expensas del huésped robándole los nutrientes, en este proceso puede causarle enfermedades y hasta la muerte. 

Hay dos tipos de parásitos: los externos como pulgas y piojos y los internos como los que podemos ver en estas imágenes y que corresponden a algunos tipos de parásitos microscópicos que se hospedan en nosotros los humanos. 


PARÁSITOS EXTERNOS
PARÁSITOS INTERNOS 










La Depredación: una de las especies (depredador) captura y mata a la otra (la presa) con el fin de alimentarse, generando una relación depredador y presa. En este caso la araña atrapa al insecto en su red y luego lo inmoviliza para poderlo trasladar y posteriormente alimentarse de él. 




La simbiosis: una relación de mutuo beneficio, en el que hay además una dependencia, es decir, los individuos crea una interdependencia a tal punto que uno no podría sobrevivir sin el otro y viceversa. El ejemplo máximo de esta relación la constituyen los líquenes. Un liquen es una asociación entre un hongo y un alga: el hongo le proporciona humedad y nutrientes al alga, y ésta en la fotosíntesis le proporciona sustancias orgánicas al hongo. 



Tipo de Relación Intraespecíficas 

Vamos a destacar la competencia es una relación continua y necesaria entre animales cuando los recursos escasean o son limitados, por el territorio o la reproducción, provocan que los individuos de la misma especie compitan, resultando uno o ambos perjudicados en ella. Una fuerte competencia puede llevar a la eliminación total o parcial de uno de ellos, en un proceso llamado exclusión competitiva. El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación y se manifiesta de múltiples formas algunas de ellas:


Sexuales:  Ejemplo (Chimpancés) Los juegos tienen un papel muy importante porque sirven para establecer vínculos afectivos. 

Familiares: Ejemplo (hordas de leones) Las leonas jóvenes se asocian en grupos de seis a diez, llamados hordas, la vida en grupo las hace mejores madres porque comparten las responsabilidades de criar y proteger a la prole, gracias a ello sobreviven más cachorros hasta la vida adulta. 




Reconciliación: Ejemplo (primates) Las agresiones tienen consecuencias dispersivas y para los primates que viven en grupos muy cohesivos como los chimpancés y los macacos, tienen que existir mecanismos muy elaborados para la resolución de conflictos que reestablezcan esa cohesión. 



ACTIVIDAD

1. Vamos a analizar cada relación interespecífica que aparece en la tabla, para luego clasificarla argumentando las razones de la clasificación.










2. En el ecosistema se forman diferentes relaciones de nutrición que constituyen cadenas alimenticias y redes tróficas. Analicemos la red trófica de la figura






Vamos a clasificar a los organismos que conforman la red trófica de la figura, según la posición y función que ocupan dentro de la red, en la tabla.




Los organismos autótrofos: son los productores de los ecosistemas.
Los herbívoros: se alimentan de plantas, son consumidores primarios. 
Los carnívoros: se alimentan de herbívoros continuando la cadena trófica en diferentes eslabones, consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc. 

Según la posición que ocupen dentro de la red trófica; el ser humano puede ser el eslabón final de una cadena alimenticia. 

Los reductores o descomponedores, transforman la materia orgánica en materia inorgánica garantizando la continuidad del flujo de materia y energía, permitiendo que la materia vuelva a ser utilizada por los productores en un nuevo ciclo. 

El nivel trófico de un organismo hace referencia al número de etapas que separan a dicho organismo de los productores. La cantidad total de energía en un nivel trófico es considerablemente menor que en el que lo precede, porque cada organismo gasta energía para realizar sus funciones vitales y además libera energía al medio en forma de calor, la energía total del ecosistema no se pierde, simplemente se transforma.

3. Ahora analicemos la red trófica ejemplo para seleccionar tres ejemplos de seres vivos que compiten por el alimento, completando la tabla.







completas las actividades en un documento de word  y envialo con tu nombre a jptcienciasnaturales@gmail.com 

12 comentarios:

  1. Hola Soy Daniel Carrillo Palencia del Grado 7

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  2. Yo soy Esteban no entiendo el cuadro

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  3. Aprendi mucho sonbre la red alimenticia....soy santiago brito

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    1. me alegra mucho que los objetivos de las actividades estén dando frutos.

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  4. Buenas tardes soy Gilberto Merlano. buen contenido me tomo tiempo hacerlo, por los cuadros. estoy aprendiendo a trabajar en Word.
    gracias.

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    1. hola Gilberto poco a poco vamos conociendo herramientas útiles para aprender. paso a paso! te felicito.

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  5. Hola prefe soy jorge gracias por su esfuerzo

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