¿Qué estrategias utilizan los seres vivos para conseguir el alimento?
Dentro de los ecosistemas habitan diversos tipos de seres vivos que se relacionan entre
sí de diferentes formas, pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada
especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad.
Se pueden dar a nivel intra o inter
específicas.
Intraespecífica: son las relaciones que se establecen entre los individuos de
una misma especie en un ecosistema.
Interespecífica: son las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de un
ecosistema.
Dentro de las interespecíficas vamos a destacar las relaciones de alimentación en un
ecosistema llamadas REDES ALIMENTARIAS, estas son la combinación de varias cadenas
alimentarias.
La red trófica se estructura en su base con los autótrofos (productores)
son los que elaboran sus propios alimentos (plantas y algas) y se despliega con los
consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros u omnívoros), terciarios
(carroñeros) y los descomponedores.
Tipos de Relación Interespecífica
El Mutualismo: es la interacción entre individuos
de diferentes especies en donde ambos se benefician. El ejemplo más conocido de este
tipo de relación es la abeja que se alimenta del néctar de las flores a la vez que lleva su
polen a otras, facilitando la polinización.
El Comensalismo: que se produce cuando un
organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. Un
ejemplo es el pez payaso y la anemona de mar, donde el único que se beneficia es el
pez payaso debido a que la anemona le sirve de casa y refugio, mientras la anémona ni
se perjudica ni se beneficia.
El Parasitismo: Es aquella relación en donde una
especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos
pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias
producidas por el huésped. El parásito vive a expensas del huésped robándole los
nutrientes, en este proceso puede causarle enfermedades y hasta la muerte.
Hay
dos tipos de parásitos: los externos como pulgas y piojos y los internos como los que
podemos ver en estas imágenes y que corresponden a algunos tipos de parásitos
microscópicos que se hospedan en nosotros los humanos.
PARÁSITOS INTERNOS |
La Depredación: una de las especies (depredador) captura
y mata a la otra (la presa) con el fin de alimentarse, generando una relación depredador
y presa. En este caso la araña atrapa al insecto en su red y luego lo inmoviliza para
poderlo trasladar y posteriormente alimentarse de él.
La simbiosis: una relación de mutuo beneficio, en
el que hay además una dependencia, es decir, los individuos crea una interdependencia
a tal punto que uno no podría sobrevivir sin el otro y viceversa. El ejemplo máximo de
esta relación la constituyen los líquenes. Un liquen es una asociación entre un hongo y
un alga: el hongo le proporciona humedad y nutrientes al alga, y ésta en la fotosíntesis
le proporciona sustancias orgánicas al hongo.
Tipo de Relación Intraespecíficas
Vamos a destacar la competencia es una relación continua
y necesaria entre animales cuando los recursos escasean o son limitados, por el
territorio o la reproducción, provocan que los individuos de la misma especie compitan,
resultando uno o ambos perjudicados en ella. Una fuerte competencia puede llevar a la
eliminación total o parcial de uno de ellos, en un proceso llamado exclusión competitiva.
El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación y se manifiesta de múltiples
formas algunas de ellas:
Sexuales: Ejemplo (Chimpancés) Los juegos tienen un papel muy importante porque sirven
para establecer vínculos afectivos.
Familiares: Ejemplo (hordas de leones) Las leonas jóvenes se asocian en grupos de seis a diez, llamados hordas, la vida en grupo las hace mejores madres porque comparten las
responsabilidades de criar y proteger a la prole, gracias a ello sobreviven más cachorros
hasta la vida adulta.
Reconciliación: Ejemplo (primates) Las agresiones tienen consecuencias dispersivas y para
los primates que viven en grupos muy cohesivos como los chimpancés y los macacos,
tienen que existir mecanismos muy elaborados para la resolución de conflictos que
reestablezcan esa cohesión.
ACTIVIDAD
1. Vamos a analizar cada relación interespecífica que aparece en la tabla, para luego
clasificarla argumentando las razones de la clasificación.
2. En el ecosistema se forman diferentes relaciones de nutrición que constituyen cadenas
alimenticias y redes tróficas. Analicemos la red trófica de la figura
Vamos a clasificar a los organismos que conforman la red trófica de la figura, según la
posición y función que ocupan dentro de la red, en la tabla.
Los organismos autótrofos: son los productores de los ecosistemas.
Los herbívoros: se alimentan de plantas, son consumidores primarios.
Los carnívoros: se
alimentan de herbívoros continuando la cadena trófica en diferentes eslabones,
consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc.
Según la posición que ocupen
dentro de la red trófica; el ser humano puede ser el eslabón final de una cadena
alimenticia.
Los reductores o descomponedores, transforman la materia orgánica
en materia inorgánica garantizando la continuidad del flujo de materia y energía,
permitiendo que la materia vuelva a ser utilizada por los productores en un nuevo ciclo.
El nivel trófico de un organismo hace referencia al número de etapas que separan a
dicho organismo de los productores. La cantidad total de energía en un nivel trófico
es considerablemente menor que en el que lo precede, porque cada organismo gasta
energía para realizar sus funciones vitales y además libera energía al medio en forma de
calor, la energía total del ecosistema no se pierde, simplemente se transforma.
3. Ahora analicemos la red trófica ejemplo para seleccionar tres ejemplos de seres vivos
que compiten por el alimento, completando la tabla.
completas las actividades en un documento de word y envialo con tu nombre a jptcienciasnaturales@gmail.com
Estubo chebre la esplicasion
ResponderEliminarQue bueno que te gusto la actividad!
EliminarAprendi mucho con este trabajo
Eliminarque bueno eso me alegra que los aprendizajes sean significativos
EliminarHola Soy Daniel Carrillo Palencia del Grado 7
ResponderEliminarhola Daniel!
EliminarYo soy Esteban no entiendo el cuadro
ResponderEliminarAprendi mucho sonbre la red alimenticia....soy santiago brito
ResponderEliminarme alegra mucho que los objetivos de las actividades estén dando frutos.
EliminarBuenas tardes soy Gilberto Merlano. buen contenido me tomo tiempo hacerlo, por los cuadros. estoy aprendiendo a trabajar en Word.
ResponderEliminargracias.
hola Gilberto poco a poco vamos conociendo herramientas útiles para aprender. paso a paso! te felicito.
EliminarHola prefe soy jorge gracias por su esfuerzo
ResponderEliminar